Ingemmet determina nuevas perspectivas minerales en zona de Cusco

Ingemmet determina nuevas perspectivas minerales en zona de Cusco

Publicado

Realizó el cartografiado geológico del cuadrángulo de Llochegua.

Ingemmet determina nuevas perspectivas minerales en zona de Cusco

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el cartografiado geológico del cuadrángulo de Llochegua, ubicado en las regiones de Cusco, Ayacucho y Junín; determinando que el área de estudio presenta anomalías de elementos estratégicos como Ni-Cr, y anomalías de tierras raras.

En esta investigación se realizó la actualización del mapa geológico del cuadrángulo de Llochegua. La información representa un mapa base para llevar adelante proyectos de inversión de recursos minerales, energéticos y de planificación territorial, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

Previo al estudio, realizado por el ente rector de la investigación geocientífica en el Perú, solo se conocían trabajos de geología regional en esta parte de la Cordillera Oriental, uno de ellos realizado por Robert Monge en 1998 y otros estudios regionales de la misión francesa en 1986.

En la zona se evidencia la ocurrencia de minerales; tanto las rocas metamórficas del Complejo Precámbrico Pichari-Cielo Punku y las rocas intrusivas del área de estudio presentan anomalías de elementos estratégicos como Ni-Cr, y anomalías de tierras raras, lo cual contribuye al potencial exploratorio de estos tipos de elementos, en la Cordillera Oriental del sur del Perú.

Uniformizar la estratigrafía

Además, se ha logrado uniformizar la estratigrafía regional; al haberse identificado rocas pérmicas de las formaciones Ene y Mainique, descritas anteriormente como cretácicas, en el extremo sur de la Cuenca Ene, límite con la Cordillera Oriental. En ese sentido, existen evidencias de una sedimentación del Pérmico superior en el área de Llochegua; la cual se interpreta como una continuidad de la paleogeografía de estos tiempos desde cuencas Ene y Ucayali Sur.

Ingemmet recordó que las unidades estratigráficas pérmicas suelen atraer la exploración de hidrocarburos; sobre todo debido a la presencia de lutitas kerógenas de la Formación Ene que tienen alto contenido de materia orgánica. Asimismo, las areniscas de la Formación Mainique son equivalentes a las areniscas reservorio de los campos de gas de Camisea.

Entre otros resultados, se identificaron rocas de composición “gabro alcalino” que cortan al basamento, Complejo Precambrico Pichari-Cielo Punku; lo cual resulta importante en referencia a su contexto tectónico.

La investigación de Ingemmet en la zona de Cusco, Ayacucho y Junín forma parte del boletín N°11 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Llochegua”; el cual está acompañado de cuatro mapas geológicos a escala 1:50 000, en formato PDF y editable en ArcGIS; y puede ser descargado libremente desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3119.

Fuente: Tiempo Minero

También puedes leer: BHP firmó acuerdo con Tesla para suministro de níquel

El Instituto Geologico, Minero y Metalurgico (Ingemmet) realizo el cartografiado geologico del cuadrangulo de Llochegua, ubicado en las regiones de Cusco, Ayacucho y Junin; determinando que el area de estudio presenta anomalias de elementos estrategicos como Ni-Cr, y anomalias de tierras raras.

En esta investigacion se realizo la actualizacion del mapa geologico del cuadrangulo de Llochegua. La informacion representa un mapa base para llevar adelante proyectos de inversion de recursos minerales, energeticos y de planificacion territorial, contribuyendo asi al desarrollo sostenible del pais.

Previo al estudio, realizado por el ente rector de la investigacion geocientifica en el Peru, solo se conocian trabajos de geologia regional en esta parte de la Cordillera Oriental, uno de ellos realizado por Robert Monge en 1998 y otros estudios regionales de la mision francesa en 1986.

En la zona se evidencia la ocurrencia de minerales; tanto las rocas metamorficas del Complejo Precambrico Pichari-Cielo Punku y las rocas intrusivas del area de estudio presentan anomalias de elementos estrategicos como Ni-Cr, y anomalias de tierras raras, lo cual contribuye al potencial exploratorio de estos tipos de elementos, en la Cordillera Oriental del sur del Peru.

Uniformizar la estratigrafia

Ademas, se ha logrado uniformizar la estratigrafia regional; al haberse identificado rocas permicas de las formaciones Ene y Mainique, descritas anteriormente como cretacicas, en el extremo sur de la Cuenca Ene, limite con la Cordillera Oriental. En ese sentido, existen evidencias de una sedimentacion del Permico superior en el area de Llochegua; la cual se interpreta como una continuidad de la paleogeografia de estos tiempos desde cuencas Ene y Ucayali Sur.

Ingemmet recordo que las unidades estratigraficas permicas suelen atraer la exploracion de hidrocarburos; sobre todo debido a la presencia de lutitas kerogenas de la Formacion Ene que tienen alto contenido de materia organica. Asimismo, las areniscas de la Formacion Mainique son equivalentes a las areniscas reservorio de los campos de gas de Camisea.

Entre otros resultados, se identificaron rocas de composicion “gabro alcalino” que cortan al basamento, Complejo Precambrico Pichari-Cielo Punku; lo cual resulta importante en referencia a su contexto tectonico.

La investigacion de Ingemmet en la zona de Cusco, Ayacucho y Junin forma parte del boletin N°11 de la serie L “Geologia del cuadrangulo de Llochegua”; el cual esta acompañado de cuatro mapas geologicos a escala 1:50 000, en formato PDF y editable en ArcGIS; y puede ser descargado libremente desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3119.

Fuente: Tiempo Minero

Tambien puedes leer: BHP firmo acuerdo con Tesla para suministro de niquel

Dejar comentario

Su dirección de correo no se hará público.